Monday, March 13, 2006
Dos grabados de Carmen Aldunate

Por intermedio de Eduardo Lira, de la galería Artium, comenzamos a trabajar en dos aguafuertes de Carmen Aldunate, un verdadero desafío para esteban cancino, mi ayudante y para mi. sucede que los únicos grabados que Carmen había hecho eran unos aguafuertes muy básicos que luego intervenía con lapices de colores y oleos, lo que a la larga significaba casi rehacer completamente cada impreso, dibujándolo nuevamente en su totalidad, por lo que nuestra propuesta fue producir un grabado que requiriese el mínimo de retoques. Elegimos el aguafuerte como técnica ya que nos permite ir trabajando las imagenes por pasos, con mucha cautela y en distintos niveles de profundidad de línea, lo que sin duda enriquece las imágenes y debo decir les da un acabado muy clásico a las estampas.
El que se ve en la foto es Esteban Cancino dándole al achurado en una de las planchas de Aldunate, corrigiendo el dibujo a la manera de los antiguos grabadores.
Friday, March 03, 2006
Ya que todos tienen
Santiago a las ocho de la mañana de un día laboral.... mientras trato de enebrar una aguja para coser el botón de mi único pantalón gris, que ayer salió disparado a causa de la panza incubada en las vacaciones, he visto los blogs de algunos amigos y he decidido retomar este olvidado mio, que empecé hace tiempo con la intención de ordenar mi cabeza y mis proyectos, lógicamente sin ninguna esperanza de que alguien lo llegase a leer sino más bien como un ejercicio de bitácora.

En fin.
Acá va una enumeración de las cosas en las que estoy embarcado...para bien o para mal.
Busco la adecuada casa para mi taller de grabado...por ahora soy un nómade imprimiendo en otros talleres la gran cantidad de ediciones que tengo encargadas, por suerte mi prensa, "Franky", nacida de restos de chatarra ya está lista y presta para la lucha, solo espera que yo le encuentre su trinchera.
El lunes comienzan las clases en la universidad y este año me dedico de lleno a la litografía.
En Junio tengo pactada una exposición en la galería Artium y estoy preparando los dibujos que la conformarán, me entusiasma hacer algo más libre y directo, nadar en aguas más turbulentas que en el grabado.
Con mi buen amigo Angel Santiesteban estamos traduciendo un manual de manera ne
gra; en realidad es patudo decir estamos, yo solo corrijo y redacto lo que el traduce, es un trabajo que nos entusiasma mucho, esperamos crear una cofradía de adictos a esta técnica de grabado.Y por último ya esta listo el libro Desdijo de Armando Uribe, lo podrán ver en las librerías muy pronto, es una edición de lujo en litografía que costó sudor y lagrimas imprimir pero que por cierto a valido la pena... y ahora comenzamos a producir un nuevo libro, ahora si con textos de Uribe y grabados mios.
Esperemos que todo resulte.
Por lo menos ya he pegado el botón de mi único pantalón gris y comienzo las rogativas para que dure ahí todo el día.